Idiomas

T-Boletin-004-sep-2017

Novedades Tributario

El impuesto de Industria y Comercio grava las actividades de los profesionales independientes

Mediante concepto 18957 de 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha reiterado que el impuesto de Industria y Comercio grava la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios en cada jurisdicción municipal.

El artículo 345 de la Ley 1819 de 2016, redefine la actividad de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio como “todas las tereas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual”.

En ese orden de ideas, esta nueva definición al ser más genérica que la de Ley 14 de 1983, comprende entonces todos los servicios prestados  por personas naturales, incluidos los que se ejecutan en ejercicio de una profesión.  Termina con la discusión de si los servicios de consultoría profesional prestados por personas naturales son o no una actividad gravada con este impuesto.

Ver aqui el documento


¿Qué se entiende por lugar de perfeccionamiento de la venta para efectos del ICA?

El Ministerio de Hacienda mediante concepto 021343 de 2017, aclara qué se debe entender por “lugar de perfeccionamiento de la venta” de acuerdo con el inciso b del numeral 2 del artículo 343 de la Ley 1819 de 2016.

Para el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante cada municipio en donde se realice la actividad comercial, el contribuyente debe determinar a partir de su forma de operación el municipio en donde se entiende perfeccionada cada venta, es decir, “el municipio en donde se convienen el precio y la cosa vendida”.

No resulta relevante en este tipo de ventas el lugar de despacho o de destino de las mercancías, puesto que, como se observa, este no fue el criterio utilizado por el legislador para esta regla de territorialidad.

Ver aqui el documento


Requisitos para acceder a los beneficios tributarios por la promoción de energía renovable

La DIAN ha reiterado mediante concepto 20438 de 2017 que la exención del pago de los derechos arancelarios de que trata los artículos 11 y 12 de le Ley 1715 de 2014 relativos al uso de la energía procedente de FNCE, deberá ser solicitada a la DIAN en un mínimo de 15 días hábiles entes de la importación de la maquinaria, equipos, materiales o insumos necesarios y destinados exclusivamente a desarrollar los proyectos de energías renovables.

Adicionalmente, se deberá contar con los certificados necesarios por parte del Ministerio de Ambiente o el que este designe de ser el caso. Motivo por el cual, no deberá el contribuyente informar a la DIAN, sino consignar los valores correspondientes a la declaración, y en el caso de ser requeridos por parte de la entidad, deberá hacerlos llegar.

Ver aqui el documento


Exención del GMF sobre los desembolsos que se realicen a terceros por adquisición de vivienda

La DIAN responde la pregunta: ¿el cobro del cuatro por mil al momento de girar el cheque a nombre de un tercero diferente al constructor de la vivienda que se pretende adquirir, constituye un cobro abusivo vista la exención expresa?

La DIAN aclara que de acuerdo a la reglamentación vigente, para el desembolso de créditos con destino, entre otros, para la adquisición de vivienda aplica tanto si el desembolso se efectúa al deudor, como si el desembolso se hace a un tercero, como sería el caso del constructor del inmueble, evento en el cual para que pueda otorgarse dicho tratamiento deberán cumplirse los requisitos que son: el deudor le deberá manifestar a quien le otorga el crédito a través de medio electrónico o físico, el destino del crédito, que su actividad no es la comercialización de los bienes y que el desembolso se realice mediante abono en la cuenta corriente o de ahorros o a la cuenta de depósito en el Banco de la República del tercero que provea la vivienda, o mediante la expedición de cheques a favor de estos

Ahora bien, si el pago se realiza a nombre de un tercero diferente a quien provee la vivienda, no procede la exención.

Ver aqui el documento


Medidas de redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades adoptadas en la Ley 1819 de 2016

La DIAN mediante oficio No. 021100 precisó las medidas adoptadas en la reforma tributaria estructural, dirigidas a la redistribución y reducción de desigualdades.

Algunas de las medidas de redistribución del ingreso incluyen: los límites a la cuantía de las rentas exentas y las deducciones imputables a la cédula de rentas de trabajo al 40% de la totalidad de los ingresos de esta cédula; la modificación de las tarifas de renta liquida no laboral y capital del 0%, 19%, 28% y 33% al 0%, 10%, 20%, 30%, 33% y 35%, son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional; y los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos, entre otras medidas tendientes a la redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades, entre otros.

Consulte todas las medidas de redistribución que se adoptaron en la reforma tributaria en el documento adjunto:

Ver aqui el documento


Reglamentan la exclusión del IVA de dispositivos móviles inteligentes con un precio inferior a $700.000.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público por medio del Decreto 1515 de 2017 define lo que se debe entender por dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) para efectos de su exclusión del impuesto sobre las ventas.

Señala que estos dispositivos deben cumplir con la totalidad de las siguientes características:

•      Contar con teclado completo, táctil o físico;

•      Operar sobre sistemas operativos actualizables;

•      Tener capacidad de procesamiento y cómputo;

•      Permitir la navegación en Internet;

•      Tener conectividad WIFI; y

•      Tener acceso a tiendas de aplicaciones y soportar las aplicaciones hechas por terceros.

Además, limita esta exclusión sólo a dispositivos cuyo valor al momento de la venta al público no exceda de 22 UVT, es decir $700.898 para el año 2017

 

Decreto 1515 de 2017

Ver aqui el documento

 

Copyright