Idiomas

T-Boletin-005-sep-2017

Novedades Tributario

La Dirección de Impuestos de Bogotá establece el contenido y las características de la información que se le debe suministrar

La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB- mediante resolución DDI-040106 de 2017 establece el contenido y las características de la información que deben suministrar las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho.

La resolución regula el contenido de la información que se debe suministrar en relación con: i) los ingresos obtenidos por actividades no sujetas, deducciones o exenciones de los contribuyentes de ICA en Bogotá, ii) compras de bienes y/o servicios, iii) venta de bienes, iv) reportes de agentes de retención del ICA, v) reportes de agentes de retención por el sistema de retención de tarjetas débito y crédito, vi) reportes de sujetos de retención del ICA, vii) cuentas corrientes o de ahorros en inversiones, viii) reportes de administradores de fondos de inversión o carteras colectivas, ix) bolsas de valores, x) ingresos recibidos por terceros, xi) sociedades fiduciarias, xii) operadores de telefonía móvil, xiii) transacciones electrónicas, xiv) inmobiliarias y/o aseguradoras sobre arrendamientos, y sobre xv) ingresos obtenidos fuera de Bogotá.

Adicionalmente, regula aspectos relacionados con la información parcial, las personas jurídicas extranjeras, sanciones por no enviar la información, el sitio, la forma y la constancia de presentación de la información.

Ver aqui el documento


Reglamentan la exclusión del IVA sobre los servicios digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC- ha emitido el Decreto 1412 de 2017 mediante el cual se reglamenta los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario, con el fin de definir el concepto de “contenido digital” y de software para el desarrollo de contenidos digitales” para efectos de su exclusión del IVA.

Además, determina la clasificación de software para el desarrollo de contenidos digitales”, establece lo que se debe considerar como servicios de educación virtual y le otorga la facultad al MINTIC de certificar el software y los cursos para el desarrollo de contenidos digitales.

Ver aqui el documento


Los contribuyentes podrán demostrar los pasivos con una prueba supletoria a falta de una principal.

El Consejo de Estado establece que es obligación del contribuyente respaldar los pasivos con documentos idóneos que precisen la obligación según el origen, la naturaleza del crédito y con la totalidad de las formalidades exigidas para la contabilidad.

No obstante, cuando el contribuyente no cuente con el soporte idóneo para probar el pasivo, puede mediante la figura de prueba supletoria de pasivos acreditar que las cantidades respectivas y rendimientos fueron declarados oportunamente por el beneficiario.

Además, el alto Tribunal Señaló que las pruebas documentales e indicios aportados dentro del proceso desvirtúan la realidad de los pasivos presentados por el contribuyente.

Ver aqui el documento


Proyecto de resolución mediante el cual se selecciona a unos contribuyentes para facturar electrónicamente

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas nacionales -DIAN-divulga el proyecto de resolución “Por la cual se selecciona a unos contribuyentes para facturar electrónicamente”.

Tenga en cuenta que la DIAN recibirá comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución hasta el 25 de septiembre de 2017.

Ver aqui el documento

Copyright